John Fiske

Nació en Hartford (Connecti­cut) el 30 de marzo de 1842 y murió en Glou­cester (Massachusetts) el 4 de julio de 1901. Frecuentó las escuelas públicas de Midd­leton (Connecticut), graduóse en Harvard en 1863 y se convirtió en tenaz defensor de la teoría evolucionista de Spencer y Dar­win.

En 1864, y sin haber estudiado en la Facultad de Derecho, pasó favorablemente el examen oficial para la habilitación a la abogacía e inició la práctica profesional en Boston. Sin embargo, sentíase particularmente interesado por la Filosofía. En 1869 dio una serie de conferencias sobre La filo­sofía positiva en Harvard, donde en 1872 fue nombrado bibliotecario auxiliar.

En 1873 realizó un viaje a Europa y allí se relacio­nó con los principales representantes de la Filosofía inglesa. El año siguiente publicó’ Principios de filosofía cósmica (v.), y a con­tinuación, por lo menos veintisiete volú­menes sobre la ciencia, la evolución, la filo­sofía y la historia de América.

Además de conferenciante popular y de amplia cul­tura, fue hábil músico y compositor. En 1894 recibió la graduación «ad honorem» de la Pennsylvania University y de Harvard.

L. R. Lind