Nació en Hartford (Connecticut) el 30 de marzo de 1842 y murió en Gloucester (Massachusetts) el 4 de julio de 1901. Frecuentó las escuelas públicas de Middleton (Connecticut), graduóse en Harvard en 1863 y se convirtió en tenaz defensor de la teoría evolucionista de Spencer y Darwin.
En 1864, y sin haber estudiado en la Facultad de Derecho, pasó favorablemente el examen oficial para la habilitación a la abogacía e inició la práctica profesional en Boston. Sin embargo, sentíase particularmente interesado por la Filosofía. En 1869 dio una serie de conferencias sobre La filosofía positiva en Harvard, donde en 1872 fue nombrado bibliotecario auxiliar.
En 1873 realizó un viaje a Europa y allí se relacionó con los principales representantes de la Filosofía inglesa. El año siguiente publicó’ Principios de filosofía cósmica (v.), y a continuación, por lo menos veintisiete volúmenes sobre la ciencia, la evolución, la filosofía y la historia de América.
Además de conferenciante popular y de amplia cultura, fue hábil músico y compositor. En 1894 recibió la graduación «ad honorem» de la Pennsylvania University y de Harvard.
L. R. Lind