Francis Scott Fitzgerald

Ensayista norteamericano. Nació el 24 de septiembre de 1896 en St. Paul (Minnesota), murió el 21 de diciembre de 1940 en Hollywood (Califor­nia).

En la escuela fue un mal estudiante, como también en la Universidad de Princeton, que abandonó en 1917 sin título al­guno, pero llevándose el manuscrito de una opereta que divirtió mucho a sus condiscípulos.

Se alistó en el ejército y fue nom­brado ayudante de campo del general Ryan, a cuyo lado estuvo hasta el fin de la gue­rra; había ocupado sus ocios en escribir cuentos y novelas cortas. Desmovilizado, intentó en vano hallar ocupación en los periódicos neoyorquinos y tuvo que conten­tarse con un trabajo oscuro en una agen­cia de publicidad.

Habiendo conseguido colocar uno o dos cuentos en la revista Smart Set, regresó a su ciudad natal y se puso a escribir aprovechando las ideas y las si­tuaciones de sus anteriores trabajos aún inéditos. Cuando apareció su ensayo titu­lado This Side of Paradise (1920), un humo­rista amigo del autor dijo que aquello no era un ensayo, sino una compilación de las obras completas de Fitzgerald.

Alentado por el éxito, por lo demás merecido, publicó nume­rosas narraciones, entre las cuales cabe citar Tierna es la noche (1934, v.); The Greay Gatsby (1925), espectacular historia del éxi­to y la decadencia de un «bootlegger»; Taps at reveille (1935), etc.

La vida disoluta que llevaba minó poco a poco la salud de Fitzgerald. Alcoholizado y embrutecido, vivió los últi­mos años de su existencia en los bajos fon­dos de Hollywood, donde murió. Una colec­ción de fragmentos,  cartas y notas fueron recogidos en el volumen postumo The crack- up, aparecido en 1945.