Dimitrije Demeter

Nació el 21 de julio de 1811 en Zagreb, donde murió el 24 de ju­nio de 1862. Hijo de una familia griega llegada a la capital croata desde Macedonia, fue siempre fiel a la causa de su pa­tria adoptiva.

Empezó a componer poesías en griego a los dieciséis años. En su ciu­dad natal frecuentó las escuelas de ense­ñanza media. Entre 1827 y 1829 estudió Filo­sofía en Graz, donde se adhirió al Círculo Ilírico («Ilirski Klub»), que reunía a estu­diantes croatas y eslovenos animados por sentimientos patrióticos. En 1829 ingresa en la Facultad de Medicina de Viena, pero muy pronto deja los estudios para dedicarse al teatro.

Sin embargo, más tarde volvió a dedicarse a la ciencia médica, y en 1836 se doctoró en la Universidad de Padua, de la cual fue alumno durante dos años. Tras haber ejercido la Medicina en Zagreb du­rante cierto tiempo, resolvió finalmente de­dicarse por completo a la escena y a la literatura.

En 1838 aparece el primer tomo de sus Experimentos dramáticos [Dramatička pokušenja]. En 1842 publica el poema épico-histórico El campo de Grobnik (v.), al cual siguió dos años más tarde la trage­dia en cinco actos Teuta (segundo volumen de Experimentos dramáticos). Luego animó con sus propias ideas la vida teatral del país.

En 1845 escribe el libreto de la pri­mera ópera croata, Amor y malicia [Ljubov I zloba], al que puso música Vatroslav Lisinski. Ocupado desde 1850 en actividades públicas, dirige durante algún tiempo el pe­riódico oficial croata. En 1860 fue nombra­do «dramaturgo» en Zagreb, y de 1864 a 1868 fue director artístico del teatro local.

R. Picchio