Diego Barros Arana

Historiador chi­leno n. en Santiago en 1830, m. en 1907. Fracasado en sus intentos de terminar la carrera de Leyes, se dedicó a la investiga­ción histórica y al periodismo.

Fundó El Museo, de carácter literario, en 1853; El País, político, de oposición al Gobierno Montt (1857); El Correo del Domingo (1862), la Revista Chilena (1875-1880), en colabo­ración con Miguel Luis Amunátegui; estas dos últimas publicaciones, de orientación cultural.

Rector del Instituto Nacional (1863-1872) y de la Universidad de Chile (1893-1896), redactó buen número de tex­tos escolares e influyó poderosamente en la educación pública de su país. Su prestigio y sus conocimientos geográficos movieron al Gobierno chileno a encargarle la negociación de la cuestión de límites con Argen­tina (1876-1891).

Su obra fundamental es la Historia general de Chile (v.). Comple­mentan su personalidad de historiador los siguientes trabajos: Estudios históricos so­bre Vicente Benavides y las campañas del Sur (1850), El general Freire (1852), His­toria general de la independencia de Chile, en cuatro volúmenes (1854-1858); Las cam­pañas de Chiloé (1856), Vida y viajes de Hernando de Magallanes (1864), Compendio de Historia de América (1865), en dos volú­menes, Historia de la guerra del Pacífico (2 vols., 1880-1881), que le encargó el Go­bierno, y Un decenio de la historia de Chile (2 vols., 1905-1906). El índice de nombres de su monumental Historia general de Chile fue redactado por Carlos Vicuña Mackenna y publicado por la Revista chilena de His­toria y Geografía.

Sus aficiones literarias lo llevaron a escribir también estudios pre­ceptivos e históricos de literatura, así como unas curiosas Notas para una bibliografía de obras anónimas y seudónimas sobre la historia, la geografía y la literatura de Amé­rica (1882). La objetividad de su obra histórica se ve frecuentemente perjudicada por un apasionado sentido nacionalista.

J. Sapiña