Nació el 14 de febrero de 1707 en París, donde murió el 12 de abril de 1777. Hijo del tenebroso autor trágico francés del mismo apellido y alumno de los jesuitas, alcanzó fama de maestro en la novela ligera y licenciosa puesta de moda en la época de la Regencia.
Su vida fue un modelo de delicadeza; pero, en cambio, las cínicas y libertinas fantasías de sus libros (Lettres de la marquise de… au córate de…; L’écumoire ou Tanza/i et Néadarmé, 1732; Les égarements du coeur et de l’esprit, 1736; El sofá, 1745, v.) llegaron a suscitar los reproches de la misma Pompadour, que le hizo desterrar por espacio de algún tiempo.
Al regreso, obtuvo el cargo de censor real, fue árbitro de la moral literaria y siguió produciendo obras de una refinada corrupción (Les amours de Zéokimsul, 1746; Ah! quel conte!, 1754; La nuit et le moment, 1755; Le hasard du coin du feu, 1765), con un éxito mayor todavía en España e Inglaterra que en Francia.
Sus obras sedujeron a una inglesa noble y rica, lady Stafford, con la cual se casó en 1748 a fin de legitimar un hijo nacido dos años antes, y a la que luego guardó siempre fidelidad, aun cuando no por ello renunciara a la composición de textos licenciosos. Este hombre tan contradictorio alcanzó una existencia más. dilatada que la de sus propias obras.
S. Morando