(Guittoncino de’ Sighibuldi). Nació posiblemente hacia 1270 en Pistoia, donde Murió en el tránsito del año 1336 al 1337. Estudió Derecho en Bolonia con Dino, Ramponi y Accursio, y en 1292 asistió en Orleáns a las lecciones de Bellapertica.
Desterrado por algún tiempo de su ciudad natal, regresó a ella en 1306 y fue asesor de las causas civiles. Desempeñó otros cargos en diversos lugares de Italia y durante diez años enseñó en las Universidades de Siena, Perugia y Nápoles.
En 1333 volvió a Pistoia y llegó a miembro del consejo del pueblo. Defendió, frente a los canonistas, la superioridad del poder civil sobre el eclesiástico. La más importante de sus obras jurídicas es la Lectura in Codicem, comentario a los primeros nueve libros del código de Justiniano.
En sus Rimas (v.), generalmente amorosas, pero también políticas, aparecen los motivos y esquemas formales del «Stil Novo» final. Fue amigo de Dante, quien le elogió como poeta amoroso; le admiró también Petrarca, el cual lloró su muerte en un soneto.
G. C. Legorino