Chi Yün

(Llamado también Shih Yün). Nació en Hsien-hsien (Hopeh) el 3 de agosto de 1724 y murió en Pekín el 14 de marzo de 1805.

Durante su existencia desarrolló una actividad multiforme, ya como literato o en calidad de funcionario del Estado. Re­dactor jefe a lo largo de doce años de la famosa colección imperial Ssû K’u Ch’uan Shu o Bibliografía completa de las cuatro ramas de la literatura (10.230 títulos y 36.000 tomos), recibió, sin embargo, mayor noto­riedad por sus Notas de la cabaña de Yün Wei (Yueh Wei Ts’ao T’ang Pi Chi, v.).

En cuanto hombre de gobierno, con posterio­ridad a la consecución del doctorado en 1754 había sido nombrado prefecto de Tu- yün-fu (Kueichow) en 1768. No obstante, el emperador le quiso junto a sí en la corte. Complicado en un turbio asunto y deste­rrado al Turkestán, pronto se le llamó para que dirigiera la colección bibliográfica ante­riormente citada.

En 1766 fue elegido biblio­tecario de la Academia Han-lin, en 1782 vicepresidente del Ministerio de la Guerra, en 1785-87 y 1781-96 presidente de la Cen­sura, y en 1787-91 del Ministerio de Ritos. En su octogésimo aniversario recibió el ho­menaje personal del emperador. Su forma­ción literaria le sitúa entre los ardorosos críticos de la Escuela Han, opuestos a la racionalista de Chu Hsi y de otros filósofos Sung y Ming.

La controversia entre ambas, surgida después del neoconfucianismo y por él provocada, persistió a lo largo de siglos. Actualmente, sin embargo, nadie defiende ya a los viejos ni a los neoconfucianos.

B. Fedele