Charles Pinot Duclos

Nació en Dinan el 12 de febrero de 1704 y murió en Paris el 26 de marzo de 1772. Poseedor de una amplia cultura, alegre, agudo y superficial, fue una modesta reproducción de los grandes inge­nios del siglo.

Enviado a la capital, en vez de asistir a los cursos de la Facultad de Derecho, frecuentó los cafés Procope y Gradot y la sociedad en la que destacaba Caylus. Ingresado en la Académie des Inscrip­tions, reveló su erudición en la lectura de algunas memorias sobre el duelo, las len­guas célticas y los druidas. Ensayó luego su habilidad en la novela escabrosa (Histoire de Madame de Luz, 1741) y en las Confes­sions du comte de * (1742).

Después de componer un ballet (Les caractères de la folie, 1743) y un relato fantástico (Acajou et Zirphile, 1744), la bien acogida Histoire de Louis XI (1747) le valió el ingreso en la Academia, de la que fue secretario per­petuo. Colaboró ampliamente en la cuarta edición del Diccionario (1762); pero evitó, en cambio, comprometerse con la Enciclo­pedia.

Durante seis años había sido alcalde de Dinan, y en 1750 aceptó el cargo de his­toriador real; nunca le faltó la protección de Luis XV y de Mme. de Pompadour. Mien­tras tanto, las Consideraciones sobre las cos­tumbres del siglo (1750, v.) apoyaban su fama como autor elegante y psicológica­mente agudo.

Tampoco desagradaron al pú­blico las referencias más audaces de las Mémoires pour servir à l’histoire des mœurs du XVIIIe siècle (1751). Más adelante incli­nóse hacia empeños de mayor pedantería; en 1759 compuso un Essai sur les ponts et chaussées, la voirie et les corvées, y en 1766 un viaje a Italia le inspiró Considérations.

Luego se entregó a la redacción de las –Me­morias secretas sobre el reinado de Luis XIV, la Regencia y el reinado de Luis XV (v.), texto publicado póstumamente.

S. Morando