Charles Du Bos

Nació el 27 de octubre de 1882 en París y murió el 5 de agosto de 1939 en Celle-Saint-Cloud. Inicióse en la crítica desde la primera época de Journal (hasta 1908, v. Diario), con el afán de una reno­vación interna mediante continuas aproxi­maciones e indagaciones, y en un estado receptivo que toca a su fin cuantas veces considera alcanzada una certeza.

El estu­dio de las letras inglesas y de la filosofía alemana le permiten concebir la crítica como investigación espiritual del vínculo existente entre vida y literatura (Qu’est-ce que la littérature, 1939). Vivió largo tiempo en Inglaterra y alemania; pero pasó la mayor parte de su existencia en París, donde da sobre Pater, Nietzsche y Goethe sendos cursos privados, aun parcialmente inéditos, cuyas observaciones y conclusiones fueron reunidas, no obstante, de 1922 a 1937 en las siete series de Aproximaciones (v.).

Aquejado por una grave dolencia, los últimos veinte años de la vida de este autor fueron, con todo, densos en actividad y perfeccionamiento; la incesante profundización en la fe y la compenetración con los textos fluyen a través de un lenguaje puri­ficado. Entre otras obras cabe citar Diálogo con André Gide (v., 1929), Byron et le be­soin de la fatalité (1929), François Mauriac et le problème du romancier catholique (1933, v. El novelista católico) y Grandeur et misère de Benjamin Constant (publicada póstuma en 1946).

S. Morando