Carl Gustaf Verner von Heidenstam

Nació en Olshammar (Västergötland) el 6 de julio de 1859, y m. en Övralid el 20 de mayo de 1940. Perteneció a una familia alemana llegada a la nobleza bajo Adolfo Federico, y durante su juventud viajó largo tiempo, debido a motivos de salud, por la Europa meridional y el Próximo Oriente. En París estudió pintura con Léon Gérome. Vuelto a la patria en 1887, diose a conocer con una colección de composiciones líricas, Peregri­naciones y vagabundeos (1888, v.) y la no­vela Endimión (1889, v.), que, junto con el libelo polémico Las bodas de Pepita [Pepitas bröllop], señalaron el triunfo de la oposición a Brandes y al naturalismo y de las corrien­tes literarias de fin de siglo en Escandinavia.

Aparecieron luego la novela Hans Alienus (1892, v.) y una segunda colección lírica, Poesías [Dikter, 1895), que por la combina­ción de un exotismo colorista con un nacio­nalismo de tipo heroico pareció a los con­temporáneos el verbo de la nueva época literaria. Luego de un viaje a Rusia y Tur­quía publicó H. una serie de evocaciones épico-históricas del pasado sueco, inspira­das en el culto romántico a los héroes; en este conjunto figuran Carlos XII (v. Los suecos de Carlos XII, 1897-98), Santa Brí­gida (v. La peregrinación de Santa Brígida, 1901), el rudo vikingo Folke Filbyter (1905), mítico fundador de una dinastía, y Magnus Ladüläs (La herencia de los Bjälbo [Bjälboarvert, 1907]), que representa el triunfo del ideal caballeresco sobre la barbarie.

Partiendo de tal estetismo patriótico, H. se orientó cada vez más hacia una intimidad y una coherencia espiritual inspiradas en Goethe y Schiller; así lo atestiguan Clasicidad y germanismo (1898, v.), Días y acon­tecimientos [Dagar och Händelsen, 1909], Escritos polémicos [Stridsskrifter, 1912] y Nuevas poesías [Nya dikter, 1915]. Ingresó en la Academia Sueca en 1912, y en 1916 ob­tuvo el Premio Nobel de literatura.

M. Gabrieli