Cariteo

 (Benedetto Gareth) Nació hacia 1450 en Barcelona y murió en Nápoles en 1514. Llegó a esta última ciudad en 1467, pro­cedente de Cataluña, y gracias a su sim­patía, ingenio y dotes poéticas y musicales, pronto logró muy buenas relaciones: fue acogido en la corte y en la Academia Pontaniana, donde adoptó el nombre da Cariteo (amigo de las Gracias).

En 1486 nombrósele conservador del sello real, y luego sucedió a Pontado en el cargo de secretario de Fer­nando II. Dispersado el cenáculo napolitano por las invasiones francesa y española, C. marchó al destierro en 1495 con el monarca, junto con el cual pudo regresar más tarde, en el mismo año, a Nápoles. Muerto su pro­tector y vuelto a ocupar el reino por los fran­ceses, dirigióse a Roma.

Dominado éste de nuevo por los españoles, C. regresó y Gon­zalo de Córdoba le confió el gobierno de Nola. Durante los últimos años de su exis­tencia reunió y corrigió sus composiciones poéticas, de las que entonces alcanzaron un gran éxito las rimas petrarquescas publicadas bajo el título Endimión (v.).

P. Onnis