Bertrand Russell

Nació en Trelleck (Ga­les) el 18 de mayo de 1872, en una de las familias inglesas más antiguas. Su abuelo, el notable político y orador John Russell, había sido nombrado conde por la reina Victoria, y desempeñó los cargos de primer lord del Tesoro y primer ministro. Los padres del joven Bertrand, de mentalidad liberal con ciertos matices radicales, hubieran deseado para su hijo una brillante carrera política. Y así, luego de la formación recibida en el Trinity College de Cambridge, el joven fue enviado en 1888 y para largo tiempo a los Estados Unidos, a fin de que pudiera estudiar allí la vida política y las institu­ciones del país. De nuevo en la patria y, en calidad de «fellow», en el Trinity Co­llege, viose alejado de tal institución en 1916 debido a la actitud pacifista intransi­gente adoptada en el curso de la primera Guerra Mundial. Ello le valió asimismo cua­tro meses de cárcel, durante los cuales re­dactó su Introducción a la filosofía mate­mática [Introduction to Mathematical Philosophy, 1919]. Anteriormente, en 1900, ha­bía publicado un importante libro acerca de Leibniz, y en 1910 Principia mathematica (en colaboración con el filósofo A. N. Whitehead, v.), texto que proponía una in­terpretación «logística» de las matemáticas.

Dicha tesis de la reducción absoluta de tal ciencia a lógica había sido también soste­nida en Principies of Mathematics, en 1903. La «teoría de los tipos», la de los números como «clases de clases» y la «paradoja de Russell» fueron los resultados más signifi­cativos de esta amplia labor de investiga­ción. En 1920 nuestro autor se hallaba en Rusia. El mismo año llegó hasta Pekín, y en tal ocasión fue considerado muerto por numerosos periódicos europeos; ello se re­dujo, en la realidad, a una mera pulmonía. Vuelto a Inglaterra, el filósofo publicó, en­tre 1921 y 1927, algunos libros que difun­dieron ulteriormente su celebridad: Análisis de la mente [Analysis of Mind, 1921] y Análisis de la materia [Analysis of Matter, 1927]. Con su segunda esposa, Dora Black, con la cual contrajo matrimonio en 1921 (en 1894 se había casado con Alys Smith), estableció en Londres, de 1927 a 1932, una escuela infantil inspirada en una pedago­gía progresiva y despreocupada. En 1936 celebró terceras nupcias con Patricia Spence, y en 1938 fue llamado a la Universidad de Chicago en calidad de «visiting professor» de Filosofía.

El año siguiente enseñó en la California University, de Los Ángeles. En 1940 su cargo en el City College de Nueva York dio lugar a una polémica extremada­mente áspera, y provocó apasionadas pro­testas en algunos ambientes: se le repro­chaba la exposición en forma singularmente cruda de sus opiniones acerca de la vida sexual, Además de las investigaciones de carácter lógico-matemático, Russell, en efecto, había realizado, con singular fortuna, el estudio de problemas sociales y ético-políticos, y publicado, en consecuencia, textos como Matrimonio y moral [Marriage and Morale, 1929], La conquista de la felicidad [The Conquest of Happiness, 1930] y La educación y él orden social [Education and the Social Order, 1932]. En tales obras el autor revelábase escritor delicado y agudo, a quien el racionalismo y la elegante iro­nía inducían a soluciones con frecuencia paradójicas, pero siempre muy estimulantes. En 1950 recibió el premio Nobel de Lite­ratura.

En 1952, a los ochenta años, uníase en cuartas nupcias a Edith Finch, y en 1953 publicada la novela Satanás en los subur­bios y otras narraciones [Satan in the Su­burbs and Other Stories]. En 1955 dio a la imprenta el testamento espiritual de Al­bert Einstein, y manifestóse abiertamente en favor de la prohibición de la guerra atómica y de los conflictos bélicos en gene­ral. Russell considera misión del intelectual la difusión de una cultura que habitúe a los hombres a la revisión de sus propias ideas y a la tolerancia mutua; la ciencia, en cali­dad de tal, no basta para la felicidad de los seres humanos, quienes, en la consecución de tal objetivo, deben acudir al arte, al amor y al respeto recíproco. En cuanto al resto de la producción de Russell cabe mencio­nar Exposición crítica de la filosofía de Leibniz [A Critical Exposition of the Philo­sophy of Leibniz, 1910], Problemas de filo­sofía [Problems of Philosophy, 1911, v.) Nuestro conocimiento del mundo exterior como campo de un método científico en filo­sofía [Our Knowledge of the externel World as a Field of scientific Method in Philoso­phy, 1914, v.], Misticismo y lógica, y otros ensayos [Mysticism and Logic and Other Essays, 1918, v.], Panorama científico [The Scientific Outlook, 1934, v.], Religión y ciencia [Religion and Science, 1935], Filoso­fía y política [Philosophy and Politics, 1947], El conocimiento humano, sus fines y límites [Human Knowledge, ist Scope and Limits, 1948] y Ensayos impopulares [Unpopular Essays, 1950].

P. Rossi