Bernhard Windscheid

Nació en Düssel­dorf el 26 de junio de 1817 y murió en Leipzig el 26 de octubre de 1892. Estudió Jurispru­dencia en Bonn, Berlín y, de nuevo, en Bonn, donde, conseguidas la graduación (1838) y la habilitación para la enseñanza del derecho romano (1840), inició en 1847, como profesor extraordinario, las lecciones de tal materia. Este mismo año pasó a de­sempeñar la cátedra correspondiente de la Universidad de Basilea; luego fue catedrá­tico de las de Greifswald (1852), Munich (1857), Heidelberg (1871) y, finalmente, Leipzig (1874), donde permaneció hasta su muerte. De 1880 a 1883 perteneció a la co­misión encargada del proyecto del código civil germánico

. Formado, como la mayor parte de los juristas alemanes de la segunda mitad del siglo pasado, en la escuela histó­rica de Savigny (v.), empezó su actividad científica con algunas obras monográficas notables por sus conceptos rigurosos y la influencia que ejercieron en las doctrinas posteriores: La teoría de las presuposiciones en derecho romano [Die Lehre des römis­chen Rechts von der Voraussetzung, 1850] y La «Actio» del derecho civil romano desde el punto de vista del derecho moderno [Die «Actio» des römischen Zivilrechts vom Standpunkte des heutigen Rechts, 1855]. La fama de Windscheid, empero, deriva sobre todo de la exposición sistemática del derecho roma­no privado vigente en la Alemania de la época; importancia predominante en este ámbito y amplia difusión conoció su Com­pendio de las Pandectas (1862-70, v.), que ha quedado como uno de los textos clásicos de la escuela «pandectista».

En el campo de la misión histórica asumida por ésta, la me­diación y el tránsito entre el fondo romano de la legislación todavía en vigor y el nuevo código nacional germánico que iniciaría su vigencia en 1900, Windscheid, en cuanto escritor y miembro de la comisión encargada de la elaboración de éste, desempeñó un comisión primera categoría. Entre los textos menores del autor, parcialmente reunidos en el volu­men Discursos y estudios [Gesammelte Re­den und Abhandlungen, 1904], destaca en (1839) particular el ensayo La voluntad y su decla­ración [Wille und Willenserklärung, 18781, al cual se halla vinculada una de las dos tendencias fundamentales surgidas, en la Historia del Derecho, del delicado problema de las relaciones entre voluntad y manifes­tación en la cuestión jurídica. Constantes y características en la doctrina de Windscheid acerca del derecho fueron la orientación individua­lista y la importancia atribuida al elemento voluntarista.

G. Pugliese