Benjamin Crémieux

Nació en Narbona en 1888 y murió en alemania, adonde había sido deportado por ser hebreo, en 1944. Tras haber iniciado sus actividades literarias como novelista, convirtióse particularmente en crítico de técnica precisa, minuciosa, y ejem­plar objetividad.

Se le ha juzgado el Taine de la literatura más moderna. Después de la novela Premier de la classe (1921), sus obras mejores son XX.e Siècle (1924), con­junto de estudios acerca de Proust, Girau­doux, Morand, Mac-Orlan y P. Hamp, e Inquiétude et reconstruction (1931), reseña de los problemas literarios posteriores a 1920.

Antiguo secretario general del Instituto Francés de Florencia (y luego del «Pen Club»), aprovechó los años pasados en Ita­lia para informar a sus compatriotas sobre el estado de las letras en este país (Pano­rama de la littérature italienne, v. Historia de la literatura italiana).

Muy tenaces fue­ron sus esfuerzos para imponer en Francia el teatro de Pirandello, de quien tradujo algunas obras. Es también suya la traducción al francés de Mio Carso, de Slataper.

C. Falconi