August Cieszkowski

Nació en Podlasie el 12 de septiembre de 1814, Murió en Poznan el 12 de marzo de 1894. Cursó en Berlín es­tudios de Filosofía hegeliana y se doctoró en Teología en Heidelberg.

Pasó largas tem­poradas en el extranjero dedicándose a dis­ciplinas filosóficas (Prolegomena zur Historiosophie, O droagach Ducha), históricas (Fontes rerum Polonicarum ex tabulario Reipublicae Venetae), políticas (De la pairie et de l’aristocratie moderne) y económicas, cuyos frutos aparecieron en alemán, polaco y francés, en tanto que su colaboración en el periódico Biblioteka Warszarwska era activísima.

En el año 1842 conoció a Krasifiski y trabó con él estrecha amistad. En 1847, establecido de un modo estable en su patria (Poznan), se ocupó de la suerte de los polacos sometidos a Prusia; elegido diputado en el Parlamento de Berlín, llegó a ser jefe del partido polaco. En 1857 fundó la Sociedad de Amigos de la Ciencia, de Poznan, y figuró entre los promotores de la Universidad de la misma ciudad.

Cieszkowski ejer­cía toda esta actividad al mismo tiempo que escribía: a su muerte dejaba el manuscrito de su obra más importante, el Padre nuestro (v.), que su hijo publicó muchos años después.

M. Bersano Begey