Arrigo Boito

Nació en Padua el 24 de fe­brero de 1842, murió en Milán el 10 de junio de 1918. Después de haber realizado estudios de música en el Conservatorio de Mi­lán marchó a París, donde conoció a Rossini, Berlioz y Verdi.

Viajó también por Alemania e Inglaterra y regresó después a Milán; tomó parte activa en la vida artística de la capital lombarda como poeta «scapigliato» y crítico musical. Su obra poética (v. El libro de los versos) maduró entre 1862 y 1867.

En este año, al término de la tercera guerra de la independencia, durante la cual había combatido entre los volunta­rios de Garibaldi, Boito comenzó a componer el Mefistófeles (v.). La elaboración de esta obra debía poner a prueba las facultades del artista. Su cultura literaria, las expe­riencias de sus viajes, le imponían una exi­gente concepción de la música dramática, apoyada en la rica tradición romántica ale­mana.

Por eso, trató de liberarse, en Mefis­tófeles, de las fórmulas convencionales, ar­ticulando el discurso sonoro con estudiada amplitud de sintagmas y de desarrollos to­nales, exigidos por el mismo contenido del drama, cuyo tema envolvía el problema de la existencia y del destino humano.

Estre­nada en el Scala en 1868, la ópera fracasó. Siete años después se decidió Boito a reha­cerla, podando algunos frondosos elemen­tos de la misma, y la hizo representar con éxito en el Communale de Bolonia. Poste­riormente, pareció que Boito se limitaba a es­cribir obras literarias y libretos de ópera que proporcionó a Franco Faccio (Amleto), a Ponchielli (Gioconda), a Mancinelli (Ero e Leandro) y a Verdi (Otello y Falstaff).

Pero trabajaba secretamente en Nerón (v.), en el que expresó con vigor y energía su original fondo romántico, entre grotesco y trágico. En 1901 publicó el texto del dra­ma; pero la ópera no fue representada hasta después de su muerte, en 1924. Nom­brado senador en 1912, votó por la intervención en la guerra mundial, cuyos episo­dios siguió con fe y ansiedad apasionadas. Murió pocos días antes de comenzar la batalla del Piave.

V. Terenzio