Andrea Perrucci

Poeta dialectal napo­litano, libretista, tratadista de arte dramá­tico, abogado, nació en Palermo el 3 de junio de 1635. Dejó 59 obras de vario género, entre las cuales merecen particular mención:

1) La Stellidaura vendicata, melodrama al que le puso música Francesco Provenzale, represen­tado en al palacio real napolitano, así como en el palacio del príncipe Cursi di Cicinelli en Mergellina, y puesto en prosa por Fran­cesco Massari con el título La viva sepolta ovvero la Stellidaura.

2) L’Agnano zeffonnato, gracioso poemita dialectal en seis cantos en octava rima, cuyo tema es una antigua tradición popular.

3) La malatia d’Apollo, idilio dialectal en el que se supone que los cantos de los malos poetas hacen enfermar a Apolo de hernia.

4) Il vero lume tra le ombre ossia la nascita del Verbo urnanato (1695), especie de representación sa­cra que, con el título cambiado La cantata de los pastores (v.) y no pocas interpola­ciones, se recita todavía en algunos teatrillos napolitanos durante las fiestas navide­ñas.

5) Dell’arte rappresentativa, meditata e all’improvviso (Nápoles, Muzio, 1699), excelente prontuario, muy conocido en el siglo XVIII y que mereció una reimpresión, especialmente por las noticias que da sobre la Commedia dell’arte.

F. Nicolini