Alphonse de Candolle

Nació en París el 28 de octubre de 1806, murió en Ginebra el 4 de abril de 1893. Descendiente de una anti­gua familia provenzal emigrada a Ginebra por motivos religiosos, C. era hijo del céle­bre botánico ginebrino Agustín de Candolle (1778-1841), quien lo inició en los estudios de Botánica y del que heredó su pasión por ella.

Sin embargo, el joven C. parecía des­tinado al principio a una carrera muy dis­tinta: en efecto, estudió Derecho en la Uni­versidad de Ginebra y durante muchos años escribió estudios jurídicos, estadísticos y financieros, como el Droit de Grâce (Gine­bra, 1827) y Les casses d’épargne de la Suisse (1833), y desempeñó diversos cargos admi­nistrativos en la magistratura ginebrina, en­tre ellos el de presidente de la Société des Arts, que ejerció durante veinticinco años.

Con todo, nunca había descuidado los estu­dios de Botánica y colaboraba con su padre en la dirección del Jardín Botánico gine­brino y en la redacción de la gran obra paterna, el Prodromus systematis naturalis regni vegetalis (17 tomos, París, 1824 y sig.), que luego, muerto el padre, continuará con la colaboración de su propio hijo Casimiro (Suite au Prodrome, 1878 y sigs.). Al falle­cer su padre, le sucedió en el puesto y, como director del Jardín Botánico y titular de la cátedra de Botánica en la Universidad, con­siguió también amplia fama en este campo, sancionada con el nombramiento de miem­bro de la Academia de Ciencias de París (1874).

Su obra principal de Botánica es la Géographie botanique raisonée (París, 1855); recordemos también la Introduction à l’étu­de de la botanique (Paris, 1835), la Histoire des seiences et des savants depuis deux siè­cles (1873) y Origen de las plantas culti­vadas (v.).

G. Preti