Alfred y Maurice Croiset

Hermanos, el primero nació el 5 de enero de 1845 en Pa­rís, donde murió el 7 de jimio de 1923; el segundo nació el 20 de noviembre de 1846 en la misma ciudad y murió igualmente allí el 15 de febrero de 1935.

Aunque distanciados un año, cursaron ambos una brillante ca­rrera. Alfred no salió de la capital, y en 1877 era ya «maitre de conférences» en la Sor- bona, donde en 1884 ocupaba la cátedra de poesía griega. Maurice profesa durante al­gún tiempo en la Universidad de Montpel­lier (1876-91); luego enseña en la Escuela Normal Superior, de 1893 a 1903 en el Col­lège de France y más tarde es miembro del Instituto.

Entre las obras más importantes del primero figuran (además de las dos tesis De personis apud Aristophanem y Xénophon, de 1873) La poésie de Pindare et les lois du lyrisme grec (1880), Les démocraties antiques (1909) y algunas ediciones críticas de Tucídides y Platón. En las del segundo, las tesis De publicae eloquentiae principiis apud Graecos in homericis carminibus y Des idees morales dans l’éloquence politique de Démosthène, de 1874; Essai sur Luden (1882), Aristophane et les partis à Athènes (1906), dos tomos sobre La civilisation hellénique (1922) y Eschyle (1928).

Sin embargo, la fama universal de ambos está vinculada esencialmente al Ma­nual de historia de la literatura griega (v. Historia de la literatura griega), modelo de equilibrio entre la información erudita y la valoración crítico-estética, así como también de claridad en el planteamiento general y de estilo animado y brillante.

De los cinco tomos de la obra (que apareció entre 1887 y 1889), el II, el IV y la primera mitad del V se deben a Alfred, y el I, el III y la segunda mitad del V a Maurice.

C. Falconi