Adolf Dygasiński

Nació en Niegoslawice, cerca de Miechów, el 7 de marzo de 1839 y murió en Gródzisk el 3 de junio de 1902.

Hom­bre de múltiples aptitudes, vivió una in­quieta e interesante existencia. Interrumpió sus estudios para tomar parte en la insu­rrección de 1863; tras la derrota, permane­ció algún tiempo en Praga y más tarde pasó al reino de Polonia. En 1872 trasladóse a Cracovia, donde estableció una librería y un colegio para jóvenes y editó el periódico Szkice spoleczne i literackie [Esbozos so­ciales y literarios].

Al cabo de seis años de estancia en dicha ciudad, volvió a Varsovia y se dedicó a la segunda enseñanza. En 1890-91 estuvo en el Brasil y allí estudió las con­diciones de los polacos emigrados en aquel país.

Una parte interesante de su vida la constituyen los largos períodos que pasó en la selva entregado a la contemplación y al estudio de los animales, actividad que le permitió adentrarse en el alma de las criaturas inferiores y seguir maravillosa­mente sus reacciones internas y externas, sin caer en las arbitrariedades de los escri­tores animalistas; fruto de tales observaciones es su obra maestra Las fiestas de la vida (v.).

El resto de su producción literaria (diez novelas, cuentos, narraciones populares, co­medias, etc.) ha perdido ya interés.

M. Bersano Begey