Antón Ulrich von Braunschweig

Nació el 4 de octubre de 1633 en Hitzacker y murió el 26 de marzo de 1714 en Salzdaluhn, en el ducado de Brunswick.

Último hijo del tercer matrimonio del duque Augusto el Joven, recibió una inmejorable educa­ción, y desde su juventud dedicóse a la erudición y a la poesía y mantuvo corres­pondencia con los doctos de la época.

Reali­zó viajes de estudio por Italia y Holanda. Anteriormente, en su familia se habían dado ya muestras de aficiones literarias; fue célebre uno de sus antepasados, el duque Heinrich Julius (1564-1613), que llevó ac­tores ingleses a alemania y compuso una serie de dramas. Su descendiente, en cam­bio, llamó a la corte a comediantes france­ses, que representaron obras de Moliere.

Escribió algunos dramas, singularmente so­bre temas bíblicos, para el teatrito de pala­cio, que se representaban acompañados de música. Sin embargo, lo mejor de su pro­ducción juvenil son las poesías religiosas de inspiración luterana. En 1667 fue nom­brado lugarteniente del duque Rodolfo Augusto, su hermano mayor.

Entre 1669 y 1673 publicó su gran novela La sabia siria Aramena (v.), y de 1685 a 1707 otra importante, Octavia romana (v.). En su madurez ocupóse, además, de política, y trató de conciliar las divergencias dinásticas y religiosas con la rama de la familia que rei­naba en Hannover.

Entre 1685 y 1702 go­bernó junto con su hermano, pero, al fin, hubo de marchar al destierro por orden del emperador. No obstante, en 1704 volvió al poder y fue soberano único. En 1709 convirtióse al catolicismo; pero dio a sus súbditos plena libertad de cultos.

V. M. Villa