Mezcolanzas, Gilles Ménage

[Mescolanze]. Colección de escritos y cartas del francés Gilles Ménage, en italiano Egidio Menagio (1613- 1692), publicada parte en italiano, parte en francés, latín y griego; es notable la pri­mera edición veneciana de 1736.

Contiene varias discusiones literarias y una corres­pondencia con sabios italianos. Su parte más famosa está constituida por la contro­versia surgida con Chapelain (en italiano Capellano) en torno al inciso («o che spero») del soneto CLXXIV del Cancionero (v.) de Petrarca; puesto que su rival sos­tenía que aquel «o» significaba «o bien»,, y Ménage lo entendía en cambio como ex­clamativo. Para dirimir la cuestión deci­dieron en 1654 dirigirse a la Academia de la Crusca. Las cartas de los dos excelentes ingenios, garbosamente redactadas en ita­liano, están llenas de doctrina y de vida, aunque con mucha pedantería y ampulosi­dad en Chapelain. Sigue también una co­rrespondencia copiosa de la Academia que, después de varias tergiversaciones, bajo la guía del manuscrito de Petrarca y de los códices más autorizados, aceptó la opinión de Ménage. Siguen varias cartas y adicio­nes de los dos contendientes, que demues­tran su conocimiento de la literatura rela­tiva al tema, con citas del Tasso, Guarini y de toda la tradición lírica italiana.

La sentencia de la Crusca fue sustancialmente decidida por la lección de la frase discutida con «o» sin paréntesis, pero con el punto de exclamación, que se halla en el manus­crito vaticano 3.195, recuperado por De Nolhac unos siglos después (v. Petrarca y el Humanismo). Otra cuestión muy notable de estas  Mezcolanzas (título que recuerda a un mismo tiempo el francés «Mélanges» y el humanístico «Miscellanea») fue sus­citada por una burla de Ménage al mismo Chapelain a propósito de un madrigal que él le hizo creer que era del Tasso, cuando había sido escrito por él como traducción italiana de una poesía francesa. También las cartas y las composiciones de Ménage a Madame de La Fayette son sintomáticas para ilustrar la atmósfera literaria, en que se desarrollan controversias filológicas, y sentimientos preciosistas y amanerados. Son muy interesantes los estudios de Ménage sobre el Aminta (v.) del Tasso y las co­rrespondencias cambiadas sobre varios te­mas culturales con Cario Dati, Ottavio Falconieri, Marcantonio Foppa; además de con los ilustres Redi, Magliabechi y Panciatichi. Esta obra es un magnífico documento acer­ca de la difusión de la cultura italiana en Francia y de las relaciones entre los doctos dé Europa en nombre de una erudición co­mún. Las poesías italianas de Ménage a Cristina de Suecia, bastante finas y garbo­sas, y los epigramas latinos y griegos, apor­tan a la colección la agilidad de un espí­ritu abierto a todo problema literario.

C. Cordié