Novela de Pío Baroja y Nessi (1872-1956), perteneciente a la trilogía llamada por, el autor Agonías de nuestro tiempo, y que comprende El gran torbellino del mundo, Las veleidades de la fortuna y Los amores tardíos.
José Larrañaga, agente de una compañía naviera de Bilbao, y sobrino del jerarca de la misma, residente en Holanda, recibe el aviso de su tío para que se desplace a París a fin de recibir allí a sus primas Pepita y Soledad. Todas las páginas de la novela están dedicadas a la visita y comentario de París, primero, y luego del Norte europeo. Pepita, brusca y sincera, se reúne con su marido — un botarate — y José vuelve a Rotterdam y de allí emprende nueva gira por los países bálticos. Las huellas de la primera gran guerra mundial se advierten por todas partes, y el autor — que en realidad no ha escrito lo que se llama una novela — nos va contando sus propias impresiones a través de los personajes. Es curioso, entre tantas otras cosas que lo son, el juicio que le merece el gran poeta Rubén Dario: «Snob sin imaginación, con un talento puramente verbal». Como siempre, Pío Baroja cree que la acción lo es todo en la vida; sobresale en la descripción de tipos y paisajes, con un estilo rápido, sobrio y penetrante.
Es amargo, humorista, y no exento de cierta ternura. Esta obra no es muy importante en realidad, ni cautiva el interés como tantas otras suyas, pues se hace monótono el diálogo, que no es sino un monólogo del propio escritor, a veces filosófico, político y, en general, sin brillo.
C. Conde

