El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo (ANGELA CARTER)

doctorhof

Angela Carter (nacida en 1940) es la principal escritora de rela­tos «góticos» de Inglaterra, autora de un libro sobre el Marqués de Sade y de una serie de colecciones de cuentos: La juguetería mágica (1967), Love (1971), Fireworks (1974) y La cámara sangrienta (1979), entre otras. Su inconfundible estilo –cargado de adjeti­vos, lánguido y erótico, soñador pero curiosamente preciso– muestra la influencia de la literatura francesa del siglo xIx; no solamente Sade, sino también Baudelaire, Rimbaud, Huysmans, los simbolistas y los primeros adeptos del movi-miento surrealista. Ha sido influida también por el cine, desde el expre­sionismo alemán hasta el sentimentalismo de Holly-wood. No obstante, ella sigue siendo tenazmente británica e individua­lista, una metafísica pragmática con un malicioso sentido del humor. El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo (The Infernal Desire Machines of Doctor Hoffman) es la mejor de las pri­meras novelas de Carter; en ella despliega plenamente su ex­cepcional mezcla de talentos.

Se trata del relato en primera persona de un joven lla-mado Desiderio, que trabaja como funcionario del gobierno en algu­na imaginaria república de América Latina. La ciudad en que vive padece de una plaga de ilusiones, desencadenadas por un misterioso científico renegado, el doctor Hoffman. Las páginas iniciales del relato de Desiderio recuerdan una pesadilla de William Burroughs sobre la burocracia que vuelve a un estado silvestre: «Yo era el secretario confidencial del ministro de De­terminación, que deseaba eliminar el espectáculo sumamente estrafalario en que se había convertido la ciudad y hacerla vol­ver a actitudes totalmente decorosas. El ministro envió la poli­cía de Determinación a romper todos los espejos a causa de las imágenes ilegales que difundían». Pero a pesar de la implacabilidad del ministro, las autoridades están perdiendo la guerra contra las emanaciones de «erotomanía» de que im-pregnan la atmósfera urbana las máquinas ocultas del doctor Hoffman. La situación se deteriora rápidamente, y el «embaja-dor» de Hoff­man (que es en realidad su bella hija, Albertina, disfrazada) ad­vierte al ministro: «Prepárese para un largo, inmenso y delibe­rado trastorno de los sentidos». Pero es Desiderio quien ha de soportar lo peor de ese trastorno, cuando parte en una misión exclusiva para localizar al científico loco y quizá matarlo.

La descripción del largo viaje de Desiderio es un tour de force de la imaginación; las distintas etapas están señaladas por los tí­tulos oníricos de los capítulos: «La mansión de mediano-che», «Los acróbatas del deseo», «El viajero erótico», «La costa de África» y «Perdido en el Tiempo Nebuloso». Durante toda esta búsqueda, el protagonista es acosado por visiones de Alber-tina, quien se le presenta con diversas apariencias, azotándolo en una fiebre de deseo sexual. En el camino, encuentra un espec­táculo alucinatorio, una compañía de circo sumamente libi­dinosa, una figura de conde Drácula que desafía al Universo con sus monstruosos e insaciables apetitos, una tribu de caníba­les africanos y una comunidad de centauros tatuados. Los deta­lles vívidos de la vida de los centauros están a la altura de la evo­cación que hace Swift de los Houyhnhnms en Gulliver: «Estos hipólatras creían que su dios se les revelaba en los excrementos depositados por la parte de ellos que era caballo, pues esto ma­nifestaba la esencia más pura de sus naturalezas equinas. El do­ble movimiento diario de sus intestinos era al mismo tiempo una forma de plegaria y una comunión divina». Luego la en­cantadora Albertina se revela a Desiderio y lo conduce al casti­llo de su padre, donde el doctor Hoffman ha estado estimulan­do la lujuria del joven, obteniendo así más combustible para las infernales máquinas del deseo. Todo esto puede recordarnos a Freud tal como lo entendían los estudios de la Universal, pero en realidad es una visión que no podía provenir de otra mente que no fuese la de Angela Carter.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO
TÍTULO=”El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo (ANGELA CARTER)”
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: “El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo (ANGELA CARTER)”

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

1 Comentario El doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo (ANGELA CARTER)

  1. Pingback: ¿QUÉ ESTÁ USTED LEYENDO? 25/09/11 | Patrulla de salvación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *