Caballería roja, I. Bábel

Como in­tegrante del ejército de infantería soviética del general Budionny que combatió en el frente polaco en 1920, el autor narra en primera persona una serie de episodios de los cuales fue testigo. Incapaz de violencia y ob­jeto de las burlas de sus camaradas a causa de su inex­periencia, Bábel describe episodios terribles de masacres, de hijos que fusilan a sus padres contrarrevolucionarios y de cosacos que por aburrimiento cortan la cabeza a vie­jos judíos.

Sus protagonistas son los cosacos del ejérci­to, tanto generales como soldados rasos, y sus caballos, queridos como a verdaderos compañeros de lucha, res­petados y defendidos de todo maltrato.

Junto a ellos los enemigos, los vencidos, para quienes el autor tiene pala­bras de compasión y de conmovedora poesía: Apolek, el herético y místico pintor que retrata a los aldeanos bajo la efigie de los santos, el músico ciego Gottfried, el cha­marilero judío Gedali, que ve en la revolución una obra buena en cuanto que castiga a los perseguidores polacos.

El tono narrativo, con ser lento y distanciado, alcanza a menudo grandeza y fuerza épica.

Enc. Garzanti.