[Recueil de l´origine de la langue et poésie française, rime et Romans] Obra histórica de Claude Fauchet (1530-1601), publicada en 1581.
Este trabajo de un docto, escrito en pleno Renacimiento, cuando el clasicismo iba a relegar a la sombra, por más de dos siglos, a la Edad Media, es un preciosísimo documento que revela cómo un hombre inteligente y erudito del siglo XVI conocía y juzgaba la antigua poesía francesa. Sea por la originalidad de la búsqueda, sea por el sistema empleado en sus reflexiones, el libro encierra, para el mundo cultural francés, el valor que en Italia se reconoce a las obras de Bembo, Giambulari, Tolomei y Castelvetro sobre el origen y propiedades de la lengua toscana.
Desde la etimología al comentario y a la indagación histórica, muestra Fauchet los tesoros de sus conocimientos de bibliófilo y estudioso. Su contribución es fundamental, por cuanto emprende el estudio de las lenguas romances en general y del francés en particular, así como el de la rima, de los trovadores y de los juglares, a la vez que estudia la poesía épica, la novela burguesa y bretona y la poesía lírica de la Edad Media. En el renacimiento de los estudios sobre el siglo XVI ha sido objeto Fauchet de reciente reconocimiento, tal como merecía uno de los principales, por no decir el primero, entre los medievalistas franceses anteriores a Gastón Paris.
C. Cordié