Recopilación sobre los orígenes de la lengua y de la poesía francesas, de la rima y de las novelas, Claude Fauchet

[Recueil de l´origine de la langue et poésie française, rime et Romans] Obra histórica de Claude Fauchet (1530-1601), publicada en 1581.

Este trabajo de un docto, escrito en pleno Renacimiento, cuando el clasicismo iba a relegar a la sombra, por más de dos siglos, a la Edad Media, es un preciosísimo documento que revela cómo un hombre inteligente y erudito del siglo XVI conocía y juzgaba la antigua poesía francesa. Sea por la originalidad de la búsqueda, sea por el sistema empleado en sus reflexiones, el libro en­cierra, para el mundo cultural francés, el valor que en Italia se reconoce a las obras de Bembo, Giambulari, Tolomei y Castelvetro sobre el origen y propiedades de la lengua toscana.

Desde la etimología al co­mentario y a la indagación histórica, mues­tra Fauchet los tesoros de sus conocimien­tos de bibliófilo y estudioso. Su contribu­ción es fundamental, por cuanto emprende el estudio de las lenguas romances en ge­neral y del francés en particular, así como el de la rima, de los trovadores y de los juglares, a la vez que estudia la poesía épica, la novela burguesa y bretona y la poesía lírica de la Edad Media. En el renacimiento de los estudios sobre el si­glo XVI ha sido objeto Fauchet de reciente reconocimiento, tal como merecía uno de los principales, por no decir el primero, entre los medievalistas franceses anteriores a Gastón Paris.

C. Cordié