[Literalmente, Nombres japoneses ordenados por categorías]. Gran enciclopedia compilada por Minamoto-no-Shitagō (911-983) por orden de la princesa Noriko, cuarta hija del emperador Daigo (898-930) y publicada durante la era Jōhei (931-937).
La característica de este primer trabajo de la lexicografía japonesa es la subdivisión del material tratado en categorías (cielo y tierra, relaciones humanas, enfermedades, pájaros, metales y piedras preciosas, frutas, arroz y cereales, etc.) a imitación de obras semejantes anteriores de la literatura china. El Wamyōshō tiene grandísimo valor para el estudio de la lengua y de la civilización del antiguo Japón y su influencia, y por estos conceptos ha sido en todo tiempo muy estudiada, como lo demuestra la circunstancia de que los comentaristas posteriores de la antigua literatura a menudo se han referido a esta obra como a una fuente de indiscutible autoridad. De esta enciclopedia se conocen textos manuscritos de diez volúmenes, que parecen corresponder a la redacción original de aquel trabajo, y de cinco o de veinte volúmenes, que probablemente son extractos o amplificaciones posteriores de los precedentes.
Durante la época de Yedo (1603- 1868) estuvieron en boga sobre todo ediciones impresas de esos textos en veinte volúmenes. En 1883 se imprimió por primera vez el texto original en diez volúmenes, que comprenden veinticuatro categorías. La última edición es de 1927.
M. Muccioli