[One of our Conquerors]. Novela del escritor inglés George Meredith (1828-1909), publicada en 1891. Victor Radnor, potentado y feliz hombre de negocios londinense, después de haberse casado en su primera juventud con una viuda riquísima, de mucha más edad que él, se separa de su esposa para convivir con Natalia Dreighton, joven y bellísima dama de compañía de su mujer, con la que ha tenido una niña, Nesta Victoria, que ha heredado la energía del padre y la sensibilidad de la madre.
La muchacha es ya núbil y su mano es solicitada por dos pretendientes: el reverendo Septimus Barmby y Dudley Sowerby, presunto heredero de un título que después hereda efectivamente. El primero está ya al corriente de la ilegitimidad de la muchacha, mientras el segundo es enterado de ello por Natalia. Cuando lo sabe, después de un período de incertidumbre y de lucha interna entre el amor por la muchacha y los deberes sociales con la familia, prevalece en Sowerby el amor. Nesta es enviada por su padre a que pase algún tiempo con dos viejas primas de éste, las señoritas Dorotea y Virginia Duvidney, con la secreta esperanza de que entre tanto su esposa Mrs. Burman, gravemente enferma, entregue por fin su alma a Dios, para que él pueda regularizar la situación de Natalia y legitimar de este modo a su hija. La incierta posición ante la sociedad mantiene a Natalia en una continua exaltación y la hace sufrir indeciblemente, minando su salud. Ella no es, como Victor Radnor, un carácter fuerte, capaz de luchar contra el mundo.
En Londres, el ambiente amplio e indulgente de la gran ciudad le hace tolerable la vida, pero tan pronto como se ve obligada a pasar unos días lejos de la urbe queda abrumada por los prejuicios de la sociedad inglesa. La construcción de la principesca villa de Lakelands aumenta sus terrores, y todavía más la decisión de Victor Radnor de presentarse como candidato al Parlamento por uno de los colegios electorales de Londres, vacante a la sazón. Durante la permanencia de Nesta junto a las señoritas Duvidney, éstas se trasladan de Turnbridge Wells a Brighton; aquí encuentra Nesta a una tal Mrs. Judith Marsett, amante de un capitán, y desconociendo la irregular posición de ésta, traba amistad con ella con gran escándalo de su prometido, Sowerby, que se aleja momentáneamente de Nesta, después de oír en el club militar de Brighton cómo el comandante Worrell comentaba irónicamente dicha amistad.
La entrada en escena de Mrs. Marsett hace estallar la crisis de la posición de Natalia respecto a la hija, pero Meredith no afronta directamente la situación, sino que la representa a través de los sentimientos y de la psicología de uno de los personajes. Cuando Nesta, hastiada de hallarse separada de la familia, vuelve de improviso a su hogar, y el padre la encuentra por la noche en brazos de su madre, sabe que ella conoce finalmente el secreto de su nacimiento. El regreso de la India del capitán Dartrey Fenellan, hermano menor del más íntimo de los amigos de Víctor Radnor, complica inicialmente la situación, si bien luego tiende a resolverla. Habiendo quedado viudo, es considerado por Natalia como el partido más adecuado para su hija, pero después de haber hecho ésta amistad con Mrs. Marsett, Natalia cambia de parecer y favorece a Sowerby como el más apropiado para cubrir, por su posición social, la tara del nacimiento de la hija. Dartrey Fenellan aclara todo el equívoco provocado por la amistad de Nesta con Mrs. Marsett e induce al capitán a casarse con esta última.
Tal intervención estrecha los lazos ya bastante amistosos de Nesta con él y hacen nacer el amor entre ambos. La crisis final sobreviene de modo fulminante. Mientras Victor Radnor pronuncia su discurso electoral ante un numeroso auditorio, le es comunicada la muerte inesperada de Natalia y pocas horas después la de su esposa. El golpe es tal que enloquece y muere poco después, encerrado en una casa de salud. Dudley Sowerby, que entre tanto ha heredado el título de conde, solicita de nuevo la mano de Nesta, pero ella se ha casado ya con Dartrey Fenellan.
B. Ceva