Comedia en cinco actos de Tristan Bernard (1866-1947), en colaboración con André Godfernaux, estrenada en 1906. A un balneario, frecuentado por la alta sociedad, llega el vizconde de Houdan, apodado (por el nombre de un caballo) «Triplepatte», por la inquietud y la escasa firmeza de su carácter.
Con el fin de resolver su precaria situación económica, la baronesa Pépin se propone casarlo con Ivonne, hija de los ricos burgueses Herbelier, deseosos de emparentarse con un vástago de noble familia. A pesar de ello no sienten entusiasmo por el matrimonio proyectado ni la muchacha ni el joven, que está por otra parte comprometido, por un convenio de familia, a casarse con una prima suya, la cual de momento sólo tiene seis años de edad. Después que la madre de esta niña ha intentado impedir a Houdan que se presente en la ceremonia nupcial, Houdan declara delante del prefecto que no se puede comprometer a aceptar en matrimonio a Ivonne. Pero mientras ya la baronesa Pépin se dispone a buscar otro matrimonio para la joven, Ivonne y Houdan se ven impulsados por la casualidad el uno hacia el otro, por una íntima inclinación que los induce a unirse.
Esta comedia, afortunada en su época y unida después a la fama de Bernard, hoy, fuera de algún episódico incidente cómico, resulta inexorablemente insulsa, por ser pobre en fantasía y estar poblada de personajes privados de relieve, tomados de la más mecánica rutina teatral.
G. C. Castello