[Driu liet von der Maget]. Son tres himnos narrativos en loor de la Virgen María, compuestos por el sacerdote bávaro Wernher, en 1172, teniendo por base el Evangelio apócrifo De nativitate Mariae.
Llegaron hasta nosotros tan sólo unos fragmentos (un centenar de versos), pero por una recomposición posterior, en unos veinte años, es posible reconstruir todo el texto de estos breves poemas que pertenecen a la más bella y delicada poesía mariana de la literatura alemana. El primer himno narra la vida de Joaquín y Ana y el nacimiento de María; el segundo, la educación de María en el templo, sus bodas con José, la anunciación del arcángel Gabriel y su visita a Isabel; el tercero, el nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores, la huida a Egipto y, por fin, el anuncio de su muerte y asunción. Las tres composiciones están animadas por una profunda y sincera devoción, sin que por otro lado María pierda sus caracteres divinamente humanos.
Algunos momentos culminantes de su vida, como la elección de su esposo José en el templo por medio de la señal celeste de la espiga que reverdece, y la alegría que experimenta María al anuncio de su divina maternidad, están representados con toques de gran poesía, prontos para captar cualquier movimiento del alma de la heroína. Por estos méritos, los Cantos del sacerdote Wernher son una de las perlas más bellas de la poesía dedicada al «minne» (amor) religioso.
M. Pensa