Tratado del Triángulo Aritmético, Blaise Pascal

[Tracté du triangle arithmétique]. Obra matemática de Blaise Pascal (1623- 1662), publicada postuma en 1665 por el librero Desprez. Se cree que le fue suge­rido a Pascal por la lectura de Maurolico, a quien cita en una carta a Carcavi, en 1659.

Está formado de una parte teórica y de una parte aplicada; en la primera se expo­ne la génesis de la propiedad del cuadro numérico, llamado impropiamente «trián­gulo de Pascal», pues, en realidad, el mismo triángulo numérico se hallaba ya en He- rigon, llamado también «triángulo de Tartaglia». Pero la importancia de esta obra, que en los siglos sucesivos servirá de mo­delo a todos los escritores de ciencias matemáticas, se halla sobre todo en las demostraciones basadas en el uso del prin­cipio de inducción matemática, ya descu­bierto por Maurolico, pero aplicado por Pascal con ejemplar rigor lógico.

Es im­portantísimo entre todos el capítulo «Usages du triangle arithmétique, pour déterminer les partys qu’on doit faire entre deux joueurs qui joüent en plusieurs parties». Según parece, Pascal fue inducido a este trabajo por el caballero de Méré, potentado de aquel tiempo. Una aplicación más impor­tante del triángulo aritmético se refiere al cálculo de las potencias sucesivas de un bimonio, cuestión, sin embargo, que ya ha­bía sido resuelta por Tartaglia. El interés principal de esta obra reside en la origi­nalidad de sus observaciones y definiciones del azar («hazard») que Pascal estudia y expone con un método y una penetración admirables, que no encontramos en sus predecesores.

A. Uccelli