Tratado de la Educación, John Milton

[Tractate of Education]. Breve tratado didáctico de John Milton (1608-1674) en forma de plan dedicado al señor Hartlib, seguidor del célebre pedagogo Comentius, publicado anónimo de 1644.

Fruto de larga experiencia de pensamiento y de enseñanza representa un programa y un ideal de ala educación humanista dirigida a la formación de una clase dirigente selecta, que fuese el expo­nente de la nueva sociedad puritana y repu­blicana británica. El curso de los estudios debía comenzar con la gramática latina y con la pronunciación enseñada a la italia­na; «un latín estropeado por la boca in­glesa produce la misma penosa impresión que el francés de la jerga jurídica». Se estu­diarían el griego, el italiano, nociones de medicina y de ciencias naturales, y después las ciencias políticas. También se conside­raba necesaria la lengua hebrea para poder leer la Sagrada Escritura en su original y formarse una única doctrina religiosa, Des­pués de aquel primer período formativo, se proporcionarían nociones de disciplinas instrumentales como la lógica, la poética «sublime arte que se explica en las obras de Aristóteles, de Horacio, y de los críti­cos italianos Castelvetro, Tasso, Mazzoni». Después ejercicios de composición y de ora­toria, trabajo deportivo y militar (esgrima, lucha, etc.).

En los intervalos de estos ejer­cicios físicos, la música que deleita y sosie­ga la mente fatigada, y aprovecha al cuer­po y al espíritu. Frecuentes reuniones im­provisadas al aire libre o bajo techado se­gún la estación, «como era costumbre entre los romanos», y tenaz estudio del arte mi­litar. En los meses primaverales jiras y paseos a caballo, para observar los recursos naturales del país, a veces también excur­siones por mar hasta encontrar alguna nave armada y aprender de ella cosas de nave­gación práctica y de guerra marítima. De esta manera saldrán de la escuela jóvenes capaces de ser útiles a la patria y «ya no será menester que los ‘monsieurs’ de París se apoderen de nuestros jóvenes para edu­carlos a su manera frívola y disipada, y nos los devuelvan transformados en papaga­yos, monos de imitación y cerebros frívo­los». El plan pedagógico de Milton se apli­ca a los jóvenes de doce a veintiún años, y para integrar los estudios propuestos añade un viaje al extranjero. También esta breve obra está inspirada en la lozanía y nobleza de pensamiento del gran poeta.

E. Allodoli