Obra del científico italiano Carlo Matteucci (1811-1868), publicada en París, en 1844, bajo el título de Traite des phénomènes électro-physiologiques des animaux, par C. Matteucci, suivi d’études anatomiques sur le systhème nerveux et sur l’organe électrique de la torpille, por Paul Savi.
Está fechada por el autor en Pisa el mes de diciembre de 1843 y dedicada a Arago y Humboldt, el cual se había interesado por hacerle obtener la cátedra de Física en la universidad de Pisa. La obra está dividida en dos partes, además de los estudios de Savi. La primera parte en dieciséis capítulos: introducción histórica; instrumentos empleados en la investigación electrofisiológica; método a seguir en la aplicación del galvanómetro al estudio de los fenómenos electrofisiológicos; conductibilidad eléctrica de las diferentes partes de los animales; corriente eléctrica muscular entre los animales vivos o recién muertos; leyes de la corriente muscular; corriente propia de la rana; función del sistema nervioso en la corriente eléctrica muscular y la corriente propia de la rana; apreciaciones teóricas sobre la causa de la corriente eléctrica muscular; fenómeno fisiológico producido por un músculo en contracción; los peces eléctricos; resumen de los descubrimientos relativos a la descarga del pez torpedo; instrumentos a emplear; fenómenos generales de la descarga del pez torpedo; causas que influyen en la descarga del pez torpedo; fenómenos eléctricos del gimnoto.
La segunda parte estudia en nueve capítulos la influencia de la corriente eléctrica sobre los animales vivos o muertos recientemente y contiene: leyes generales de las contracciones y sensaciones excitadas por la corriente eléctrica; acción de la corriente eléctrica durante su paso a través de los nervios y músculos; acción de la corriente dirigida normalmente a la longitud de un nervio; causas que modifican la acción de la corriente eléctrica sobre los nervios; acción de la corriente eléctrica sobre los centros nerviosos; acción de la corriente eléctrica sobre los nervios sensoriales y el gran simpático; comparación de la corriente eléctrica con los otros estimulantes; relaciones entre la corriente eléctrica y la fuerza nerviosa; uso terapéutico de la electricidad. Los estudios anatómicos sobre los torpedos, incorporados por Savi, comprenden diez capítulos en los que hace la descripción de la estructura y composición del órgano eléctrico del torpedo.
En este trabajo Matteucci menciona a sus precursores, Galvani, Volta, Humboldt, etc., y en particular a Nobili, por su descubrimiento del sistema estático en el galvanómetro, del cual Matteucci hace uso. El cuidado escrupuloso puesto por el autor en sus experiencias, en las que aprovecha sus anteriores investigaciones, particularmente la que verificó sobre la acción de la corriente eléctrica en las combinaciones químicas, convierten esta obra en uno de los fundamentos históricos de la electrofisiología. Sobre el tema bastante complejo de la corriente muscular y sobre la corriente de la rana, a continuación de este tratado, Matteucci agrega otras tres memorias insertas en 1845 en la parte matemática del tomo XXIII de las «Memorias de la Sociedad italiana de las Ciencias», sociedad con sede en Módena.
P. Pagnini