[Thyestes]. En esta tragedia de Lucio Anneo Séneca (4? a. de C.-65 d. de C.) el prólogo introduce en escena la sombra de Tántalo (v.), a quien una de las Furias ha hecho salir del infierno para hacer de él el instigador de un nuevo crimen en el ensangrentado palacio de Atreo (v.).
Atreo descubre bien pronto sus proyectos: fingirá que se reconcilia con Tiestes (v.) su hermano, a quien odia mortalmente porque ha seducido a la reina Aeropa. Tiestes vuelve a Micenas con sus hijos; Atreo le acoge con palabras de afecto y logra vencer su recelo. Entonces se apodera de los hijos de su hermano, y los degüella al pie del altar en abominable sacrificio; luego prepara con las carnes de sus víctimas un plato que sirve a su padre. Hace beber al desventurado la sangre de sus hijos mezclada con el vino. Finalmente, cuando Tiestes, perturbado por siniestros presentimientos, llama a sus hijitos, Atreo le descubre con feroz alegría la verdad. La obra termina con un terrible diálogo en el que los dos hermanos enemigos se increpan y maldicen.
Pocos argumentos teatrales son más horribles que éste. El interés principal de la obra consiste en el estudio de los caracteres de ambos hermanos. El coro de argivos y los demás personajes tienen una importancia secundaria. El último episodio en el que Tiestes descubre haber devorado a sus propios hijos es de una gran fuerza trágica, pero el uso excesivo de detalles terroríficos perjudica el hilo del desarrollo dramático.
F. Della Corte
El signo distintivo de las obras de Séneca, es La falta de medida, lo patético y lo forzado. (Schanz)
Los dramas de Séneca son trágicamente macizos y sin aire; les falta la corriente vital de la comicidad, que es el aire de la tragedia, que es la tragedia misma, la cual no es sentida íntegramente hasta que se siente su contrario. (C. Marchesi)
* Ludovico Dolce (1508-1568) inspiróse en Séneca para su tragedia Tieste, escrita según las modas corrientes en el teatro dramático del Renacimiento italiano.