[Tender is the Night]. Novela del escritor americano J. Scott Fitzgerald (1894-1940), publicada en 1934. Un psiquiatra, Richard Diver, se enamora de una joven actriz, Rosemary. La joven desaparece. Pero ya comienza a ensombrecerse la paz familiar de Diver.
Más que el doble amor, el tema de la novela es, en efecto, la progresiva destrucción de un hogar y de una conciencia, la del psiquiatra. Richard Diver se ha casado con una joven enajenada, Nicole. Ésta, dotada de una inmensa fortuna, amará a su marido tanto tiempo como él le será necesario; por ella, y cediendo al atractivo de una vida bastante fácil, Richard acaba por no ejercer su profesión. Pero cuando Nicole, después de una larga permanencia en una clínica suiza de neurología, siente que se halla curada, se desprende de todo sentimiento hacia Diver y cede ante el primer amante que la fortuna le depara. Comienza entonces el hundimiento de Diver que, al perder el amor, pierde toda la confianza que tenía en sí mismo y se entrega al alcoholismo. Se le vuelve a encontrar, al final del libro, buscando un empleo sin excesivas pretensiones, abrumado por los hábitos de facilidad a que se acostumbró en el transcurso de su vida matrimonial, por la rabia inútil de haber abandonado sus estudios profesionales, que a pesar de todo, se presentaban brillantes.
Esta novela, que fue acogida por la crítica con las más diversas reacciones, puede considerarse, desde cierto punto de vista, como la emocionada trasposición literaria del propio destino del autor. Es una de sus últimas obras, de la época en que el favor del público había abandonado, a Fitzgerald; éste, como Dick Diver, pudo ver a su mujer volverse loca y él mismo descender a abismos muy semejantes a los que vivió su héroe.