[Zapovit]. Poesía del autor ucraniano Taras Shevchenko [Taras Ševčenko, 1814-1861], escrita en el año 1845. En estos versos el gran poeta expresa el deseo de ser enterrado en una colina, en las estepas sin límites de su querida Ucrania, a orillas del Dnieper, para poder escuchar su voz poderosa.
Sólo cuando las aguas del río, desde Ucrania al Mar Negro, estén teñidas con la sangre del enemigo, el alma del poeta, abandonando valles y montañas, volará hacia Dios para adorarlo; mientras esto no ocurra, se niega a reconocer a Dios. Por ello el poeta implora que no se demore el levantamiento y que se riegue la libertad con sangre enemiga. Cuando, por fin, Ucrania sea libre y forme una sola y gran familia, que no se olvide de su cantor y lo recuerde con palabras buenas y serenas.
Esta poesía, puesta en música por el compositor ucraniano Ciril Stecenko (1881-1922), con ritmo grave y solemne, se convirtió en una especie de himno nacional ucraniano, cantado en coro y considerado por los ucranianos como verdadero testamento del gran poeta nacional, cuyos despojos, después de su muerte en San Petersburgo, fueron triunfalmente transportados a Ucrania y sepultados en una altura, a orillas del Dnieper, cerca de Kaniv, donde su tumba se convirtió en meta de numerosísimas peregrinaciones. El Testamento de Shevchenko alcanzó amplia difusión y ha sido traducido a diversos idiomas.
E. Onatskyi