[Thermodynamic]. Memoria del filósofo inglés William Thomson (Lord Kelvin, 1824-1907), publicada en 1911 en Cambridge, en el quinto volumen de Mathematical and Physical Papers.
En ella se exponen agudas observaciones y deducciones sobre la naturaleza del calor que llevaron a lord Kelvin a notables descubrimientos: entre los más importantes el principio de la degradación de la energía, por el cual la energía existente en el universo tiende a degradarse, transformándose en calor a temperatura uniforme. El autor indaga además las propiedades termomagnéticas y termoelásticas de la materia y fija nuevos métodos para determinar la temperatura crítica de un líquido y de su vapor midiendo la tensión máxima de los vapores saturados a las diversas temperaturas.
Como los otros estudios físicos de Lord Kelvin, también éstos son importantes sobre todo por su marcada tendencia a la experimentación práctica; aquí el mayor interés lo constituye la investigación relativa a la potencia requerida para el calentamiento termodinámico de un edificio y la descripción de los termostatos para mediciones biológicas.
O. Bertoli