[Sonetti al´Italia]. Colección de sonetos de Vincenzo da Filicaia (1642-1707), publicados en 1707. Lo que ha perdido a Italia es su belleza; de ser fea, dice el poeta, el extranjero no la codiciaría. No piensa en fortalecerse, y así está sometida a quien antes la servía. Se casó con el ocio y así duerme entre quejidos y lamentos, y en este sueño adúltero recibirá el golpe de gracia. Italia comprenderá pronto que la discordia significa ruina. ¿Qué noche importuna impide que Italia vea el alto incendio que se está preparando? Ciertamente, pasado el invierno, Italia o será esclava o morirá. Los sonetos, seis en total, de tema afín, fueron escritos después de 1690, es decir, después que Italia había sido teatro de la guerra entre el emperador Leopoldo y Luis XIV de Francia. Entre los sonetos es famoso el primero: «Oh Italia, Italia…». Desde el punto de vista poético, son todos más bien mediocres y enfáticamente oratorios; su único mérito, reconocido también por Foscolo, es el de haber vuelto a poner en boga los temas patrioticonacionales, y la fama, inmerecida, de la que gozaron más tarde se debió a razones extraartísticas, como ocurrió con otras piezas de este género.
C. Leli
El mayor poeta lírico de los tiempos modernos. (Macaulay)
No hay ya hombre juicioso que no rebaje el ciento por ciento el trono qué la edad pasada levantara para Filicaia. Su nombre ya no se menciona ahora, ni siquiera en Italia, a no ser por tradición; ya nadie se toma el trabajo de leer sus versos, únicamente se lee el soneto sobre la esclavitud de Italia, pero casi nadie prosigue más allá de estos catorce versos. (Foscolo)
No parece que hable, sino que cante, mejor dicho grite, con el puño tendido, los ojos desmesuradamente abiertos, los gestos convulsos. (De Sanctis)