Retorno, de Maupassant

[Retour]. Escrita en 1884, es la mejor narración del volumen Yvette (v.), de Guy de Maupassant (1850-1893). La esce­na se inicia en la casa del pescador Levesque, llamado en el pueblo Levesque-Martin, porque se ha casado con la viuda Martin, que ya tenía dos hijas.

Otros tres pequeñuelos completan la familia. En ausencia del marido, la mujer y los pequeños se in­quietan por la presencia de una especie de mendigo que ronda en torno a la casa. Cuando vuelve Levesque, hace que entre en la morada el extraño sujeto, quien se da a conocer: es Martin, a quien se había dado por desaparecido en el mar doce años an­tes. Levesque parece más sorprendido que conmovido, mientras la mujer se turba pro­fundamente. Es preciso poner las cosas en su lugar: la mujer y la casa, que era de Martin. Y los dos hombres, como buenos amigos, deciden someter la cuestión al cura y salen juntos.

Marchando por la calle pro­pone Levesque ir a beber un trago y, al entrar en la taberna, presenta a Martin, que es acogido con exclamaciones de plácido asombro. El rápido esbozo está desarrolla­do con perfecto sentido de la medida, con un ritmo tan penetrante y natural, con to­nos de tan punzante humanidad, que toca la cima del arte de Maupassant, afirmándolo una vez más como un gran narrador, pese a las reservas de la crítica, más o me­nos justificadas.

M. Bonfantini