[Renate]. Novela de Theodor Storm (1817-1888), publicada en 1877. Su tema es el conflicto entre la razón y la locura, entre la realidad y las ilusiones de la fantasía.
El pastor evangélico Josías, en un viejo manuscrito que Storm finge haber encontrado, cuenta la historia de su amor por la bella y delicada Renata, hija de un rico campesino de Holstein. Tanto Renata como su padre son sospechosos de magia para los campesinos supersticiosos e ignorantes, y las sospechas se agravan cuando el padre desaparece por accidente en el pantano. Toda la aldea se pone en contra de la muchacha; Josías tiene que prometer a su propio padre moribundo que no se casará nunca con Renata. Y tal es la fuerza de la sugestión, que poco a poco el propio Josías comienza a creer que Renata ejerce la brujería y la abandona a su triste y solitario destino. No vuelve a verla hasta el momento de la muerte, cuando ella, convertida en una vieja de cabellos grises, viene a asistirlo en la soledad y recoge su último suspiro.
Novela obscura, sin rayos de luz; desolado y hosco el paisaje, y sombría la acción, que tiene lugar sobre un pintoresco fondo de naturaleza, entre hombres impresionables y débiles. Es una de las composiciones de este escritor que dejan una impresión más fuerte.
G. Guerrieri