Refundición del «Orlando Enamorado», Francesco Berni

Es famosa la llamada Refundición del «Orlando Enamorado» [Refacimento dell’ «Orlando innamorato»], debida a Francesco Bermi (1497/98-1595).

Entre las continuaciones y refundiciones de la obra de Boiardo (algunas fueron ideadas por Aretino, o falsamente atribuidas a Folengo) tiene carácter propio y relevante en la cultura de principios del siglo XVI.

Iniciado por el escritor florentino antes de 1532, en competencia, según se dijo, con la próxima y definitiva edición del Orlando furioso de Ariosto, no fue publicado hasta 1541. En la tentativa de revestir son ropajes toscanos la obra maestra «lombarda», Berni respeta fundamentalmente la obra de su predecesor en su estructura y trama; pero corrige el texto, suprime motivos toscos, da vida a numerosos episodios, especialmente los descriptivos, y añade espontaneidad y vivacidad a diversas situaciones.

Pero más que un disfraz en una lengua más pura y regular, la obra de Berni es comprendida como fruto de una nueva fantasía, jocunda y movidísima; y era tal, que introducía en la libre tradición de escritores realistas y burlescos hasta el poema caballeresco del conde de Scandiano. Entre sus mejores pasajes con dignas de ser tenidas en cuenta algunas estancia añadidas y, aunque de entonación evidentemente moral, los diversos prólogos de los cantos.

En su conjunto y también por razones de armonía, Berni vuelve serio a veces lo que en Boiardo tiene carácter jocoso, y viceversa. Esta obra es una verdadera refundición, vinculad a valores artísticos y no sólo a cuestiones de lengua. En este aspecto ha sido siempre valorada como documento de la cultura y de la literatura del siglo XVI.

C. Cordié

Berni me produce el efecto de aquel bufón de las comedias que sale para hacer reír al público con sus chistes, mientras los actores, ceñudos, conservan su gesto trágico. (De Sanctis)