[Réflexions sur la formation et la distribution des richesses]. Ensayo del economista y político Robert-Jacques Turgot (1727-1781), publicado en 1766.
Turgot escribió este ensayo, que tuvo gran éxito, fue traducido al inglés y se reeditó varias veces hasta después de su muerte, durante la época en que era intendente de la Generalidad de Limoges. Fue el preámbulo de orientación genera] para el planteamiento de algunas cuestiones sobre la economía francesa y apareció en la revista fisiocrática «Éphémérides».
Las Reflexiones están divididas en cien apartados, cuyos primeros 50 enuncian conceptos de la doctrina fisiocrática de Quesnay, que consideraba la tierra como única fuente de riqueza, y los otros 50 desarrollan, también según la orientación fisiocrática, pero con mayor autonomía, las cuestiones relativas a la relación entre la producción agrícola y el consumo, relación que dará el índice del producto neto, es decir, de la riqueza, por el que es posible el pago de los impuestos y la subvención de la industria. Pero las industrias y comercios quedan rígida y fisiocráticamente excluidos de concurrir a la formación de la verdadera riqueza; libres del peso de los impuestos indirectos, que no debieran subsistir porque interceptan el libre cambio y la competencia, se convierten en elementos activos de la prosperidad económica del país. Esta obra anticipa la economía política como ciencia, fundada por Smith con las Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (v.).
L. Rodelli