[Practica arithmeticae et mensurandis singularis]. Tratado de matemáticas de Gerolamo Cardano (1501-1576), publicado en Milán en 1539, en sesenta y siete capítulos.
En este libro, que en parte deriva del Libro de abaco (v.) de Fibonacci y de la Suma sobre la aritmética (v.) de Pacioli, el autor, después de tratar ampliamente de las operaciones con números enteros, fraccionarios e irracionales, y de exponer los artificios mnemotécnicos para la ejecución rápida de cálculos aritméticos, de acuerdo con las tendencias astrológicas — paladinamente confesadas en su autobiografía —, establece una correspondencia entre los llamados «cuadraditos mágicos» y los astros Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno.
De estos cuadrados mágicos, divididos en casillas que contienen los números de tal modo que su suma siempre sea la misma, horizontal y verticalmente, Cardano obtiene los números 13, 34, 65, 111, 175, 260 y 369 — que se encuentran en una horizontal y en una vertical—, números que se hallan en relación directa con los astros antedichos. La Práctica aritmética está completada por una obra secundaria: Libellus qui dicitur computas minor, del cual se desprende un sistema de cómputo usado entonces en las transacciones y contabilidad mercantiles.
A. Uccelli