Colección de poesías publicadas en 1874, reimpresa en 1902. Esta segunda edición, enriquecida con numerosas poesías originales de Giuseppe Chiarini (1833-1908), comprende también muchas versiones suyas del inglés (Wordsworth, Barret, Browning, Shelley, Tennyson y otros).
La poesía de Chiarini, que tiene fuentes directas en los clásicos latinos e italianos, de los cuales conserva a menudo la gracia, la elegancia, el lenguaje mesurado, y también de Carducci, a quien su última y nutrida colección va dedicada, halla sin embargo una vibración humana cuando la inspiran sentimientos de indignación contra las injusticias sociales y las miserias del pueblo. Las «Historias» [«Storie»] son narraciones demasiado largas, en endecasílabos sueltos, de casos .fantásticos o cotidianos.
Lo mejor del volumen se halla en su tercera parte: como «Lacrymae», dedicada a su hijo Dante, que murió muy joven de tuberculosis. Notable en la historia de las tentativas de la poesía contemporánea por librarse de las formas convencionales, es, no obstante, desde el punto de vista artístico, obra de escaso valor. Son importantes sus traducciones, en las cuales se evidencia un gusto refinado por las materias del arte y una cordial inclinación hacia poetas de otros tiempos y otros países.
G. Falco