[Poemetti]. Es la segunda colección de poesías de Giovanni Pascoli (1855-1912). Publicada en 1897, se desdobló luego en dos volúmenes distintos:’ Primeros poemitas [Primi poemetti\ (1904) y Nuevos poemitas [Nuovi poemetti] (1909).
Pero por la homogeneidad de su materia y el modo como fue ordenada forman todavía como un todo único, esto es, como un vasto poema de la naturaleza, del misterio y del dolor,, brotado de la inspiración feraz de Myricae (v.). Su núcleo central está constituido por una historia de amor, la novelita de Rigo y Rosa, de inspiración más propiamente geórgica, alternada o seguida, lo mismo en los Primeros poemitas que en los Nuevos poemitas, por composiciones de otro contenido, de carácter más propiamente meditativo y que le sirven como de comentario.
C. Curto
La poesía de Pascoli consiste en algo que está fuera de la literatura, fuera de los versos considerados uno por uno; es poesía de cosas, está en el corazón mismo de las cosas. (Serra)

