Cuento del ruso Vsevolod Michajlovič Garsin (1855- 1888), publicado en 1885. Es una de las obras más conocidas de este autor, atormentado por problemas filosóficos y socíales que habían de conducirle al suicidio.
Nadežda Nikolaevna es la continuación de otro cuento menos logrado: Acontecimiento [Proišestvie], en el que Garšin narra el amor desgraciado que conduce a la miseria y a la prostitución a una joven de buena familia. En el nuevo cuento, tres años más tarde, dicha joven — Nadežda Nikolaevna — está a punto de volver a encontrar el amor y una existencia sana y tranquila con la ayuda de Lopatin, un pintor joven y rico lleno de talento. Pero todo acaba trágicamente.
Besonov, otro pintor, que tuvo relaciones con Nadežda Nikolaevna y no hizo nada para que cambiase de vida, envidia el amor que ha surgido entre la mujer y Lopatin; su antigua pasión renace y, furioso de celos, mata a la mujer y al colega; pero queda a su vez mortalmente herido en la pelea que provoca. Los acontecimientos están narrados, según un procedimiento predilecto de Garšin, a través de dos diarios que se alternan, fórmula no siempre feliz, pero salvada aquí por una profundidad psicológica y un tono lírico que recuerdan los mejores cuentos de Tolstoi.
En Nadežda Nikolaevna se encuentran motivos morales y sociales, como los problemas de la prostitución y de la resistencia al mal. En este último punto, Garšin no comprende todavía a Tolstoi: si llega el enemigo y mata a mujeres y niños, ¿no han de armarse los guerreros y destruirlo? Así piensa un personaje de la novela; pero la misma insistencia con que el autor vuelve sobre este problema muestra en él una lucha interna que sólo en los últimos tiempos de su vida (v. Señal) será superada.
G. Kraisky

