Malombra, Antonio Fogazzaro

Primera novela del escritor italiano Antonio Fogazzaro (1842-1911), apa­recida en 1881. Toma su hombre de la pro­tagonista, Marina de Malombra (v.). Una tarde, en el cajoncito de un «secretaire» de su cuarto, Marina encuentra un mechón de cabellos, un guante, un espejo y un breve manuscrito, con las últimas palabras de una de sus antepasadas, Cecilia, escritas en la estancia, donde un celoso marido, tenién­dola prisionera, la hacía expiar una culpa de amor. «Tú, el que encuentres y leas estas palabras, reconoce en ti a mi alma desven­turada». Marina se imagina, en efecto, que encarna el alma de la muerta y que ha de pasar por las fases principales de la exis­tencia de ésta. Cree reconocer en un tío con el que vive, y del cual se considera perseguida, una reencarnación del marido de Cecilia, y tiene la sospecha de que en un joven y oscuro escritor, Conrado Silla (v.), que vive con su tío en calidad de se­cretario, revive el alma del antiguo amante.

Conrado, enamorado sensualmente de Mari­na y puesto a prueba por ésta, muere a ma­nos de ella, enloquecida, sumiendo en el luto a su purísima novia, Edith (v.). La no­vela, por lo que tiene de mediúmnica, tan del gusto y del interés de su época, puede decirse que es la más exuberante de fan­tasía entre todas las novelas de Fogazzaro, cuyos motivos pueden definirse en el tras­paso de la realidad al mundo del arte in­suflado de lo novelesco. Tiene un destacado valor autobiográfico, no tanto por la exte­rioridad del argumento, cuanto por la in­terioridad de Conrado Silla, héroe dividido entre sensualidad y espiritualidad, lo mis­mo que lo estaba el autor. Tumulto pasio­nal, impulso místico, atmósfera fabulosa, son sus principales caracteres. Suele hallár­sele un precedente en una novela de Víctor Cherbuliez, Le Comte Kostia (1883). A fines del siglo pasado, Augusto Poggi hizo de la novela un poema sinfónico. [Trad. española de Francisco Godó (Barcelona, 1911)].

P. Nardi

Como documento de la personalidad fogazzariana, éste es verdaderamente el libro fundamental. (F. Flora)