Tragedia en 5 actos, en verso y en prosa
Victoriosos sobre un ejército de rebeldes, Macbeth y Banquo, generales de Duncan, rey de Escocia, encuentran a tres brujas que saludan en Macbeth al futuro señor de Cawdor y posteriormente rey, y en Banquo a un padre de rey. Llega el anuncio de que Macbeth ha sido hecho, en efecto, «thane» de Cawdor: lady Macbeth, tras saber que Duncan viene a quedarse en su castillo, trama el regicidio. Es Macbeth quien habrá de dar muerte a Duncan durante el sueño: los hijos de Duncan, Malcolm y Donalbain, huyen.
Recién coronado, Macbeth ordena que sea eliminado Banquo; mas no tarda en verse obsesionado por su sombra. Las brujas, interrogadas por Macbeth, profetizan enigmáticamente que ningún nacido de mujer podrá causarle daño alguno y que no será vencido en tanto el bosque de Birnam no llegue a Dunsiname. Malcolm y el señor de Fife, Macduff, van a su encuentro.
Macbeth manda asesinar también a la mujer y al hijo de Macduff, pero ahora ya ha sido abandonado por todos. Lady Macbeth enloquece y se mata. El ejército enemigo avanza hacia Dunsiname, oculto tras una cortina de ramas y de hojas cortadas en el bosque de Brinam. Macduff, extraído antes de hora del vientre materno, asesina a Macbeth. Malcolm se convierte en rey de Escocia.