[I vizi correnti all’ultima moda]. Comedia en cinco actos de Girolamo Gigli (1660-1722), imitada de Les moeurs du temps de Palaprat y publicada en 1717. Es una severa representación de una sociedad corrompida cuya decadencia es, por lo demás, estilizada hasta el punto de perder a la vez humanidad y fuerza de persuasión.
La trama, rica en episodios, es en sustancia sencilla: Dorante ama a Angélica, pero no consigue obtenerla por esposa porque su padre, monsü Pistacchio, le escatima continuamente el dinero y compite con él en unos pasatiempos amorosos. Por otra parte el hermano menor de los Cavaglioni, amigo amado de la rica y vieja Ardelia, tiene los ojos puestos en la joven Lucila, pero no abandona a la vieja, a la que logra siempre sacarle dinero. El matrimonio de Dorante con Angélica y del segundón con Lucila cierran la situación. La comedia no tendía tanto a estas bodas como a representar cómicamente un mundo en que todos los personajes están viciados en su fondo: desde el avaro y mujeriego Pistacchio a Dorante, bebedor, jugador y falsario, hasta su bribón criado, Patacca, y el usurero doctor Graffigna, hasta el huésped Brogiotto que abandona mujer e hijos a la protección de su procurador.
Con todo, en estas figuras Gigli ve en especial el motivo cómico y aprovechable teatralmente; no quiere hacerse el moralista sino ser comediógrafo, y hasta su insistencia en la corrupción del ambiente acaba por servir para aumentar, por el contraste con las situaciones burlescas, la eficacia cómica del conjunto.
U. Déttore