Vicios del Sistema Político de los Estados Unidos, James Madison

[Vices of the Political System of the United States]. Obra del estadista norteamericano y cuarto presidente de la República, James Madison (1751-1836), publicada en 1787.

De ella, y de sus estu­dios sobre las confederaciones antiguas y modernas, recogidos en los números 17, 18 y 19 del periódico «The Federalist», el autor sacaba la conclusión de que ninguna con­federación podía durar largo tiempo si vinculaba los Estados en lugar de vincular a los individuos. Sobre esta base, fundó Madison en 1787 su «Plan para Virginia», presentado después a la convención por Edmund Jennings Richard. Este plan está expuesto esquemáticamente en una carta de fecha 16 de abril de 1787 dirigida por Madi­son a George Washington.

En ella se afirma que la soberanía de cada Estado no es con­ciliable con la soberanía del conjunto, y, por otra parte, al mismo tiempo, la forma­ción de una república unitaria no se presen­taba ni práctica ni posible. Madison añadía una solución de compromiso en una Cons­titución que sentase la base del principio representativo en el Congreso, de modo que de la idea de representación de cada Estado en particular, se pasase a la de representación proporcional de las poblaciones.

C. Izzo